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jueves, 16 de septiembre de 2010

SOBRE LA NECESARIA, ESTRATÉGICA Y PERTINENTE RECONSTITUCIÓN SUSTANTIVA DE LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA

ALFREDO SARMIENTO NARVÁEZ
Septiembre de 2010


Varias ideas y principios que en la Constitución de 1991 quedaron rubricados, como el Estado Social de Derecho, la descentralización, la tutela, la convergencia entre Democracia Representativa y Democracia Participativa, llegaron a ser parte del arsenal lingüístico de los ciudadanos colombianos. Atrás quedarían conceptos como Estado de Sitio y aquellos que ligaban al Estado colombiano con una explícita confesionalidad religiosa, entre otros.

Sobre los conceptos de Democracia Representativa y Democracia Participativa, su necesaria reconciliación y convivencia, tratadistas, estudiosos de la política (asimilo la política más con el arte y a la heurística que con la ciencia positiva y la ecuación exacta), líderes de los partidos políticos entre otros, escribieron y disertaron sobre esos dos conceptos con especial entusiasmo entre los años 91 y 98.

La profundización de los fenómenos guerrillero, paramilitar y del narcotráfico, con su creciente y corrosiva capacidad de cooptar las expresiones de lo público en amplias porciones de la geografía nacional, unida a la idea creciente en el mundo de que Colombia era entonces un "Estado Fallido", fue creando un ambiente para que el país renunciara poco a poco a su entusiasmo por reflexionar, discurrir, pensar y actuar en función de las categorías lingüísticas Democracia Representativa y Democracia Participativa.

La DEMOCRACIA, entonces, en el terreno del discurso político (bien hace un ilustre pensador contemporáneo inscrito en la escuela del Giro Lingüístico al afirmar que "el discurso crea realidad" porque, entre otras, condiciona el pensamiento y éste condiciona la acción), pasó de ocupar un lugar SUSTANTIVO en el discurso y, a través del giro adjetivizante de DEMOCRÁTICA, se convirtió en expresión recurrente para calificar otros propósitos, si se quiere más urgentes y apremiantes como son: la Seguridad, la Prosperidad y la Legalidad.

A partir del año 2000, y casi por 10 años, el concepto SEGURIDAD DEMOCRÁTICA, se convirtió en el leitmotiv del discurso político colombiano, ora para hacer su apología, ora para hacerle objeto de detracciones y descalificaciones. A fuerza de esta insistencia, la seguridad, necesario medio, adquirió por sí misma el status de fin.

De haber llegado la Corte Constitucional a refrendar con una sentencia suya la segunda reelección de Alvaro Uribe Vélez, el concepto de SEGURIDAD DEMOCRÁTICA aún sería la expresión más probable de encontrar en titulares de prensa y en los discursos políticos.

El mismo Presidente Uribe, en el ejercicio de sus funciones, subordinó su más visionaria idea como estadista, el Estado Comunitario, al concepto de SEGURIDAD DEMOCRÁTICA, socorrida y acicalada por otras dos expresiones como cohesión social y confianza inversionista.

El pasado proceso electoral de cara a la Presidencia de la República no fue un debate alrededor de diversas visiones de Estado, Sociedad o del sentido antropológico de persona en el terreno político. El debate contribuyó a una profundización más, un enraizamiento, de la visión adjetiva y secundaria de la democracia.

El hoy Presidente, Juan Manuel Santos, apeló a la expresión PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA, para introducir, en principio, un tenue matiz diferenciador con respecto a la bandera de la SEGURIDAD DEMOCRÁTICA, agitada por quien fuera su antecesor y jefe.

De los Consejos Comunales uribistas se ha pasado a los encuentros de prosperidad y, con alta probabilidad, la palabra prosperidad dará pie a bautizar el Plan de Desarrollo que enmarque las acciones del gobierno a partir del 2011. La tendencia podría estar insinuando que la prosperidad, necesario medio, puede llegar a convertirse en un fin por sí misma.

Antanas Mockus también hizo un uso adjetivo y secundario de la democracia cuando su propuesta política tuvo como idea pivote la expresión LEGALIDAD DEMOCRÁTICA. Sus aportes al debate electoral pusieron en el centro de la discusión la necesidad de la lucha contra la cultura del atajo, la lucha contra la corrupción.

No tuvo el candidato Mockus el buen cuidado de que su expresión LEGALIDAD DEMOCRÁTICA fuera leída por la ciudadanía, con alto nivel de afecto y aceptación hacia Alvaro Uribe Vélez, como un tenue matiz de la SEGURIDAD DEMOCRÁTICA.

La LEGALIDAD DEMOCRÁTICA no se presentó como sucedáneo de la SEGURIDAD DEMOCRÁTICA, o por lo menos así no se leyó, sino que vino a ser un aventuro, arriesgado y difuso contraste que produjo en muchos de los iniciales simpatizantes de Mockus una especie de: "ANTE LA DUDA ABSTENTE". Esto ayudó en parte a Juan Manuel Santos a conseguir un contundente y legítimo triunfo, que hoy le facilita a él, como Presidente, con holgura y sin el abandono de la cortesía, sacar al país del desgastante círculo vicioso en el que se venía cayendo de querer dividir a los colombianos entre uribistas y antiuribistas y cuyo éxito a mediano plazo, a favor de la institucionalidad, estará en estrecha relación con su capacidad y voluntad de evitar que el país caiga en el dilema santismo vs antisantismo.

Con una obsesiva agenda de descalificación hacia el concepto de SEGURIDAD DEMOCRÁTICA, el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, ha venido haciendo aportes al discurso político sin tampoco poderse liberar del "paradigma" adjetivizante al que se ha sometido la democracia, como se ve constatado en el mismo nombre de esa colectividad.

Gustavo Petro, en su lucha interna al interior del Polo Democrático para liderar la IZQUIERDA DEMOCRATICA, tuvo que hacer concesiones discursivas y reconocimiento público a los avances de la SEGURIDAD DEMOCRÁTICA, sin perjuicio de mantener un amplio margen de crítica y distancia política con quien fuera el artífice de ese penetrante concepto, Álvaro Uribe Vélez.

En medio de la adjetivización de la DEMOCRACIA, que devino en recurso secundario y cosmético en el discurso político en Colombia, no hay liderazgos personales ni partidos políticos hoy en el país que sean, al rompe y en el corto plazo, espacio o terreno fértil para anunciar a futuro una visión de la DEMOCRACIA y sus posibilidades en términos sustantivos, como discurso inspirador, movilizador y transformador de comportamientos políticos, dinámicas sociales y prácticas económicas.

El Partido de la U será un terreno dialéctico para dirimir el debate entre los promotores de la SEGURIDAD DEMOCRÁTICA y la PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA, los promotores del Estado Comunitario y los promotores de la Tercera Vía.

El Partido Conservador por tradición, ideología y praxis aupará tesis más centradas en el orden y la autoridad y no es lo suyo arriesgar en conceptos innovadores que no tengan probada eficiencia en el objetivo de alcanzar del poder.

Cambio Radical ha mostrado destreza para aportar y ubicarse estratégica y tácticamente en escenarios gubernamentales que predican SEGURIDAD DEMOCRÁTICA y PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA, y parece ser una colectividad que no parece reparar en el tono de derecha que comunica a los colombianos.

El Partido Liberal, con su histórico debate interno entre una visión social y democrática y un ala neoliberal, en el corto plazo buscará un papel protagónico en el marco de la Unidad Nacional propuesta por el Presidente Santos y buscará viabilizar su colectividad en escenarios urbanos.

El Polo Democrático Alternativo se está jugando su prestigio y su futuro en Bogotá y las cosas no parecen estar saliendo bien, menos cuando ha sido un proyecto capturado por una izquierda fatigada.

El MIRA seguirá siendo una hibridación de política y religiosidad que, sin duda, ha sobrevivido por apelación a métodos de solidaridad mecánica.

El Partido Verde por ahora no tiene mayor consistencia doctrinaria y política, que le permita hablar de un tema diferente al que ya posicionó su candidato presidencial Antanas Mockus, que como se dijo fue el concepto LEGALIDAD DEMOCRÁTICA y, contrario al Partido Liberal, tiene grandes retos para penetrar en los territorios no urbanos de ciudades intermedias y pequeños municipios.

El PIN no saldrá fácilmente de su apuesta por consolidarse como un buen negocio electoral y no parece ser su preocupación convertirse en una empresa política de vocación histórica.

La Alianza Social Indígena, ASI, se debate a su interior entre seguir siendo una expresión política para mantener la causa indígena en la prédica política, aunque muchos de sus militantes y avalados no sean la más auténtica expresión de indigenismo, o evolucionar con su propuesta, estructura decisoria regional y nacional, incluso con su mismo nombre, hacia un concepto más incluyente, para consolidarse como una Alianza Social Independiente, lo que sería su salvación para no desaparecer en el mediano plazo.

Compromiso Ciudadano Por Colombia aún tiene una agenda por resolver que le permita acompasar sus capacidades de movilización social, movilización política, movilización programática y movilización electoral, para retomar el entusiasmo que logró despertar y que se truncó, cuando algunos de sus dirigentes creyeron que una coyuntural derrota electoral en marzo del 2010, era sinónimo de una angustiosa y definitiva derrota política.

Hacer de la construcción y el alcance de una DEMOCRACIA SEGURA, SOBERANA, PRODUCTIVA, SUSTENTABLE, JUSTA E INSTITUCIONAL, con una visión de persona, sociedad y Estado consecuente, no es un tema de afanes electoreros. Ciertamente es una apuesta que debe llegar a jugarse en el terreno electoral y convertirse en alternativa de poder, pero ha de ser primero un propósito que inspire una empresa política con vocación histórica, rigor conceptual, desarrollos doctrinarios, perseverancia y no un mero proyecto cosmético que se envanezca en medio de los vértigos mediáticos, que poco forman y mucho desinforman, que poco comunican y poco ayudan a resignificar la fuerza y potencia de un discurso político transformador de actitudes, hábitos y destrezas sociales, económicas, culturales y ambientales que demanda un esfuerzo conjunto por la DEMOCRACIA.

Algunas descripciones para sugerir qué puede significar una DEMOCRACIA SEGURA, SOBERANA, PRODUCTIVA, SOSTENIBLE, JUSTA E INSTITUCIONAL:

Será una DEMOCRACIA SEGURA:

1) Cuando las armas sean de uso EXCLUSIVO de las fuerzas militares y de policía y los particulares no tengan acceso expedito, normal y legal a las mismas. 2) Cuando la acción concertada de Fuerzas Armadas, de policía y organismos de inteligencia estén al servicio de garantizar al mismo tiempo soberanía, convivencia, derechos humanos e integridad territorial.
3) Cuando el servicio militar se conciba como una de las expresiones del derecho a solidarizarse que tiene todo hombre y mujer de Colombia y se superan las odiosas trampas y privilegios que hay hoy en el servicio militar obligatorio.4) Cuando todo colombiano entienda que la seguridad es un Bien Común y su participación y solidaridad para garantizarla y gestionarla se debe ejercer de manera socialmente responsable.
5) Cuando el delito no tenga como socio el acicate de la impunidad en los estrados de la justicia.
6) Cuando el mayor porcentaje del peso de la lucha contra delitos globales no recaiga en los esfuerzos solitarios y desbalanceados de nuestra sociedad y nuestras fuerzas militares y de policía.
7) Cuando ningún colombiano o grupo de colombianos se arrogue para sí y por fuera de la institucionalidad de las fuerzas armadas y de policía, la garantía y gestión de la seguridad de otro grupo de colombianos.
8) Cuando la corrupción no logre imponer su cultura de atajo y privilegie a los cazadores de rentas por sobre los emprendedores socialmente competentes.
9) Cuando la colaboración de los ciudadanos con la gestión de la seguridad no se motive con perversas formas de recompensas y cuando todo ciudadano entienda que una falsa incriminación a un tercero es delito.
10) Cuando podamos retomar la especialidad de las Fuerzas Militares protegiendo las fronteras y coadyuvando en prevención de desastres y la de la Policía en garantizar la convivencia y seguridad ciudadana.

Será una DEMOCRACIA SOBERANA:

1) Cuando todos los centímetros cuadrados de la geografía colombiana cuenten con la presencia integral del Estado en su oferta de seguridad, legalidad, servicios sociales y como garante de la convivencia.
2) Cuando toda persona, organización civil, medio de comunicación, entidad educativa, organización empresarial y entidad territorial asuman a profundidad su vocación de autonomía dentro de criterios de solidaridad, responsabilidad social y sentido de nación.
3) Cuando la agenda internacional de Colombia sea plural y el país deje de ser ‘libreteado’ por otros países para dar trámite a sus agendas geopolíticas.4) Cuando Colombia, en foros multilaterales y regionales, asuma liderazgo y no acoja acríticamente la agenda de otros.
5) Cuando Colombia, en virtud de su autoridad histórica, con estrategia global, ayude a reinventar y transformar el paradigma vigente de lucha contra el narcotráfico.
6) Cuando Colombia pueda mostrar que su sistema de justicia es diligente, riguroso y severo con los delitos de sus conciudadanos y no tenga que hacer justicia por outsourcing con otros países.
7) Cuando la defensa de sus recursos naturales sea agenda de sus autoridades y fuente para la construcción de la identidad nacional.
8) Cuando asuma con criterio de reciprocidad todo tipo de acuerdo con otros países en materia de cooperación económica, militar, judicial, etc.
9) Cuando se consolide el pueblo colombiano como poder constituyente y no sean los poderes constituidos los que terminen imponiendo sus criterios técnicos y sectoriales a la sociedad en su conjunto.
10) Cuando el sistema penitenciario en Colombia sea un pregrado de reinserción social y no un posgrado de delincuencia.

Será una DEMOCRACIA PRODUCTIVA:

1) Cuando los poseedores del capital no especulen y, por el contrario, pongan este factor productivo en proyectos empresariales generadores de riqueza económica.
2) Cuando los poseedores de tierra dejen de rentar y engordar sus propiedades y le apuesten a la productividad, uso eficiente y ambientalmente sostenible de la tierra, asumiendo las obligaciones reales que les corresponde ante autoridades catastrales y tributarias.
3) Cuando el factor trabajo no se burocratice y los sindicatos asuman como causa propia la generación de condiciones para promover el empleo digno en lo económico y dador de sentido en sus contenidos y no actúen en complicidad con el trabajo ineficiente y emperezado.
4) Cuando el conocimiento y su producción circule socialmente y sea pertinente.
5) Cuando los derechos de propiedad dejen de ser el eslabón perdido entre innovación y desarrollo.
6) Cuando haya más empresarios con vocación de responsabilidad social, generadores de riqueza económica, capital social y sostenibilidad ambiental, capaces de ir más allá de la ley, y no meros negociantes animados por el afán desmedido de lucro, capaces de todo, dentro y fuera de la ley, y que no tienen una mínima veta de compromiso con la responsabilidad social.
7) Cuando empresas y empresarios del sector privado, público y solidario, puedan confluir en la gestión de temas de interés común.
8) Cuando Estado, Empresa, Sector Social y Solidario y Estamentos Educativos configuren Alianzas Comunitarias Para el Mejoramiento (A.C.P.M) Social, Cultural, Político y Económico.
9) Cuando los programas de asistencia y de atención urgente a grupos de población tengan duración acotada en el tiempo y no se conviertan en statu quo y carga fiscal inviable.
10) Cuando los discursos proteccionistas o aperturistas dejen de presentarse como fórmulas dogmáticas con respecto a diferentes sectores y subsectores de la economía.

Será una DEMOCRACIA SOSTENIBLE:

1) Cuando el criterio ambiental logre igual preeminencia y divulgación en las decisiones atinentes en materia de desarrollo económico a las que ya tienen actividades mineras, agropecuarias e industriales y al mismo tiempo lo ambiental no se convierta en un discurso fundamentalista y paralizante.
2) Cuando consolide el concepto de digno hábitat como una visión integral de interacción entre los seres humanos y los colectivos sociales con el medio ambiente, tanto en los ámbitos rurales como en los contextos urbanos.
3) Cuando asuma un compromiso perseverante e intencionado por el desarrollo de tecnologías limpias.
4) Cuando asuma, como parte integral de su agenda de desarrollo, superar la dependencia del aparato productivo de las energías sucias.
5) Cuando se desarrollen innovaciones y tecnologías que prioricen soluciones orgánicas para aumentar productividad agrícola y pecuaria.
6) Cuando los sistemas públicos masivos, colectivos y ambientalmente eficientes de movilidad urbana y rural estén al alcance de todos, reduciendo su efecto en el ambiente.
7) Cuando los servicios públicos domiciliarios sean de acceso para todos y todos asuman su responsabilidad en su uso y buen manejo.
8) Cuando la inteligente relación de los seres humanos con la naturaleza sea tema recurrente en los procesos de formación integral en los diferentes niveles de educación básica, media, técnica y superior.
9) Cuando la cultura de reciclaje permee los ámbitos privados y públicos.
10) Cuando se reconcilien actividades productivas con altos estándares de conservación del patrimonio ambiental.

Será una DEMOCRACIA JUSTA:

1) Cuando se garantice la distribución de ingreso y riqueza económica no con criterio igualitarista pero sí con radical sentido de la dignidad de toda persona.
2) Cuando las cadenas productivas no dejen a un eslabón de la misma en condiciones de fragilidad ante otra de mayor poder y capacidad de negociación.
3) Cuando el acceso a las ofertas estatales para el fomento económico sectorial no sea capturado de manera excluyente por grupos altamente corporativizados, dejando de lado a sectores menos organizados y de frágil capacidad de lobby.
4) Cuando la educación pública y privada, a nivel de básica, media, técnica y profesional, logren igualdad en mejores estándares de calidad.
5) Cuando el acceso a los bienes culturales y a los escenarios ecológicos estén a la mano de todos.
6) Cuando las necesarias discriminaciones positivas por tiempo limitado a ciertos grupos humanos históricamente marginados no se conviertan en práctica permanente que terminen aplazando el reconocimiento de los derechos de una persona y grupo humano por el solo y suficiente hecho de ser ciudadanos colombianos.
7) Cuando se construya una ruta coherente para reducir miseria y pobreza y cada vez se necesiten menos estrategias públicas de atención a sectores marginados de carácter asistencialista.
8) Cuando se promuevan políticas de empleo dignificantes y de mayor formalización del empleo con acceso a seguridad social y la tercerización no sea trinchera para evadir derechos laborales.
9) Cuando se igualen los planes obligatorios de salud de los usuarios de régimen subsidiado y régimen contributivo y cuando un enfermo no tenga que graduarse previamente de abogado para acceder a sus derechos.
10) Cuando todo colombiano tenga derecho a la conectividad y movilidad territorial y en el área de telecomunicaciones.

Será una DEMOCRACIA INSTITUCIONAL:

1) Cuando consolide cotidianamente el equilibrio entre las tres ramas del poder público y entre estas y los organismos de control.
2) Cuando se adopte un régimen parlamentario, que fortalezca la capacidad de los partidos políticos y se morigeren las tendencias presidencialistas que incuban formas caudillistas de poder, que ponen los temas del Estado, del gobierno, de la administración pública al vaivén de los caprichos de una sola persona.
3) Cuando la descentralización vaya consolidando vocación de autonomía interdependiente y socialmente responsable en las entidades territoriales.
4) Cuando las entidades que tienen funciones de inspección y vigilancia, como son por ejemplo las superintendencias, se convierten en instrumentos que ayudan a regular los diferentes actores sociales dentro de criterios de competitividad social y transparencia.
5) Cuando se entiende que la sociedad civil es el espacio para el ejercicio de la autonomía y que este espacio debe ser acogido y respetado por las agencias estatales como expresión de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
6) Cuando se reconocen los partidos políticos como necesarios interlocutores para canalizar, vía DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, los diversos y complejos intereses de una comunidad.
7) Cuando el laicismo no se confunda con una ignorancia y omisión facilista del hecho religioso y su influencia en la vida personal y social de la comunidad y que sea el pluralismo religioso un criterio de acción por parte del Estado.
8) Cuando la administración de justicia se torne diligente, rescate la presunción de inocencia y debido proceso como principios insobornables y se abran espacios crecientes a la resolución pacífica y alternativa de conflictos.
9) Cuando el derecho privado, el derecho público y el derecho solidario, así como la economía privada, economía pública y economía solidaria y la gestión de empresas privadas, empresas públicas y empresas solidarias, generen canales de concertación para lograr el concurso de todos en la gestión del bien común.
10) Cuando la solidaridad se reconozca como un derecho de toda persona y organización para participar en la gestión del bien común y que su ejercicio honre el deber de actuar de manera socialmente competente.

La construcción de una DEMOCRACIA SEGURA, SOBERANA, PRODUCTIVA, SOSTENIBLE, JUSTA E INSTITUCIONAL es una forma de construir opciones sociales y políticas que van desde lo más local hasta lo más global. Da pie a construir una Opción por cada uno de nuestros municipios como Opción Pasto, Opción Ibagué, Opción Macarena, Opción Riohacha; para desde la base crear una Opción por cada uno de nuestros departamentos: Opción Huila, Opción Boyacá, Opción Chocó y una Opción de vocación nacional como Opción Colombia, como forma natural de optar por Latinoamérica y desde estas particulares opciones hacer una opción por las más caras y dignificantes aspiraciones de la humanidad.

Que la libertad se aleje del libertinaje y su ejercicio se torne en auténtica creatividad; que la igualdad inspire la digna diversidad y no caiga en trampas totalizantes y homogenizantes y que la fraternidad no se reduzca a mecánicas y sectarias manifestaciones excluyentes sino que evolucione hacia una actitud solidaria capaz de asumir la prueba ácida de la diversidad y la diferencia y actúe con criterio de inclusión.

alfredosarmiento2019@hotmail.com

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